Trastornos Alimentarios

Trastornos en la conducta alimentaria

Definido como la Epidemia del Siglo XX por la OMS (Organización Mundial de la Salud), la Obesidad se ha convertido en una enfermedad crónica presente tanto en países en desarrollo como en países desarrollados y en todas las franjas de edad, llevando a consecuencias, tanto médicas como psicológicas, negativas.

Por ello, la ingesta desmedida, acompañada del sedentarismo cada vez más instalado en nuestra sociedad, hacen que una gran parte de la población comience a estar muy por encima de su peso medio con graves consecuencias, tales como enfermedades cardiovasculares, dificultad respiratoria o mayor riesgo de fracturas e hipertensión, así como exclusión social, laboral y educacional.

Por otro lado, la creciente presión mediática, así como la fuerte influencia del mundo de la moda en la sociedad, ha llevado a que cada vez, más hombres y mujeres busquen medir su peso y talla de forma casi compulsiva. Esto lleva a trastornos en la alimentación que nos pueden conducir a enfermedades severas, como son la anorexia o la bulimia.

¿Qué caracteriza a estas enfermedades? En primer lugar la obsesión por querer mantener un peso corporal menor a lo que nos corresponde por edad y talla. En segundo lugar la necesidad de poseer una silueta dentro de los cánones de la moda, muchas veces indispensable para la autoestima del sujeto. En tercer lugar, el miedo irracional a aumentar de peso, con un control excesivo de la ingesta de alimentos, dejando de lado, normalmente lo que sería una dieta equilibrada y sana.

Superar los trastornos alimentarios sin ayuda es muy difícil. El asesoramiento y tratamiento por parte de un especialista es crucial para dejarlos atrás, poniendo así en marcha un plan de acción personalizado para cada caso individual.

 

ASESORAMIENTO EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

Se realizará un asesoramiento individualizado para la reducción de peso de una forma segura y sana, para mantener unos resultados óptimos que sean sostenibles a largo plazo. Para ello se elaborará un estudio minucioso de las condiciones específicas de cada persona (su historia clínica, sus medidas antropomórficas, su estado psicológico general y emocional en particular, su dieta, su estilo de vida y sus gustos) se trazará un plan conjunto para la obtención de objetivos a corto y medio plazo basados en el compromiso terapeuta-cliente, en el que primarán las Técnicas Cognitivo Conductuales y la flexibilidad para alcanzar el objetivo meta.

Running

10 trucos para controlar el estrés

1. Identificarlo. Un poco de adrenalina y presión a veces viene bien. Pero cuando hay demasiada presión, o ésta es constante …

Carnevale Venezia

Distorsión de la imagen Corporal

La preferencia por el atractivo físico es universal. Arreglarse para realzar el aspecto físico con ropas, joyas, peinados, …

Girl eating donuts

Niños gorditos; Adultos obesos

Engordar mucho en la infancia parece dificultar el cambio de peso en la edad adulta. Según un estudio del instituto sueco …