Preguntas frecuentes

Las dudas y preguntas más frecuentes planteadas por nuestros clientes.

MentalPress

¿Cómo sé que necesito ir al psicólogo?

Es conveniente recurrir a un tratamiento psicológico cuando se siente malestar y sufrimiento, de forma continuada, en cualquier ámbito vital: personal, laboral o social.

No es necesario sufrir una patología para acudir al psicólogo, con frecuencia lo que se busca es mejorar ciertos aspectos que suponen una dificultad para sentirse satisfecho en el día a día. Cualquier persona que quiera mejorar su vida puede asistir a terapia.t method.

Hay una primera consulta informativa gratuita, ¿de qué se trata?

Previamente a la primera sesión hay una primera consulta informativa. Esta consulta es un primer acercamiento que cualquier persona puede realizar para conocer a la psicoterapeuta y exponerle su problema. En ella se explicará de forma general cómo se puede abordar el caso, duración y costo del tratamiento, sin implicar compromiso alguno.  

¿Cuánto dura la terapia?

Depende del tipo y gravedad del problema. También depende de las expectativas y objetivos que se marquen de forma consensuada entre terapeuta y cliente. Aunque las técnicas estén estandarizadas, el tratamiento para cada persona varía en función de las diferencias individuales de cada uno, de la motivación que tenga para producir cambios en su vida y de sus necesidades específicas en ese momento determinado.

Me preocupa la confidencialidad

Por ética personal, cualquier psicólogo respetará el derecho a la privacidad de la persona que acude a consulta. Además de esto, que se da por sentado, existe el Código Deontológico del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, en el cual se especifican muy claramente cuáles son los procedimientos para el tratamiento de datos a los que todos los psicólogos nos tenemos que acoger. El incumplimiento de estas normas podría conllevar una sanción e incluso la inhabilitación profesional.

¿Cómo es la primera sesión?

En la primera sesión el terapeuta realiza una serie de preguntas al cliente con la finalidad de conocer cuáles son las necesidades y los sentimientos de la persona que asiste a consulta. En base a la información obtenida, el psicólogo elaborará las hipótesis  pertinentes con el fin de proponer estrategias de resolución del conflicto o de promoción de salud, es decir, alternativas de cambio en las dimensiones que así lo requieran.

¿Cómo puede ayudarme la terapia?

La mayoría de la gente necesita apoyo psicológico en algún punto de sus vidas, no tiene porqué ser ésta una experiencia traumática o estresante. La terapia psicológica combina la comprensión científica de cómo funciona nuestro cerebro, con el arte de escuchar y de asesorar. Esta combinación terapéutica provee al paciente de un apoyo contínuo y sólido, así como de un tratamiento efectivo.

¿Qué pensarán los demás? ¿Pensarán que estoy loco?

Como se expone más arriba, no es necesario tener una enfermedad mental para ir al psicólogo. A veces tenemos problemas que no sabemos cómo afrontar, que exceden nuestras limitaciones. Saber reconocer esto demuestra valentía, autocrítica y deseos de crecimiento personal.
Tener problemas y no querer reconocerlos por orgullo o por el qué dirán, solo conlleva estancamiento y sufrimiento innecesario que puede derivar en males mayores como pueden ser la ansiedad o la depresión.

¿Pueden resolver mis dudas por teléfono?

Por supuesto, si tienes alguna duda antes de empezar el tratamiento, puedes llamar y se te explicará de qué forma se puede tratar el motivo de tu consulta. De igual manera, una vez comenzada la terapia, tendrás completa libertad para llamar en caso de incidencia o para plantear cualquier pregunta.

Running

10 trucos para controlar el estrés

1. Identificarlo. Un poco de adrenalina y presión a veces viene bien. Pero cuando hay demasiada presión, o ésta es constante …

Carnevale Venezia

Distorsión de la imagen Corporal

La preferencia por el atractivo físico es universal. Arreglarse para realzar el aspecto físico con ropas, joyas, peinados, …

Girl eating donuts

Niños gorditos; Adultos obesos

Engordar mucho en la infancia parece dificultar el cambio de peso en la edad adulta. Según un estudio del instituto sueco …