Artículos

Consejos e información de interés relacionada con la Psicología y la Nutrición

Girl eating donuts

Niños gorditos; Adultos obesos

Engordar mucho en la infancia parece dificultar el cambio de peso en la edad adulta.

Según un estudio del instituto sueco Karolinska Institutet, a partir de los 20 años las células adiposas, o adipocitos, que son las que acumulan las grasas, no disminuyen de número, como se creía hasta el momento, sino que cuando se adelgaza sólo disminuyen de tamaño.

El proceso de ganar peso es diferente en adultos y niños. Los adultos que ganan o pierden peso lo hacen cambiando el tamaño de las células adiposas, que forman los depósitos de grasa del cuerpo. Los niños, por otro lado, generan nuevas células para almacenar la grasa. Por tanto, los adipocitos se incrementan en la infancia y no en la etapa adulta, aunque los factores son tanto genéticos como alimentarios, afirma Kirsty Spalding, directora de la investigación.

Esto podría indicar, según Spalding, que las personas que engordaron mucho durante la infancia encontrarían más dificultad para cambiar su peso cuando han pasado a la edad adulta que aquellos que engordaron ya siendo mayores.

A pesar de que la obesidad suele desarrollarse en niños con padres obesos, evitar engordar a edades tempranas podría ayudar a establecer un número saludable de estas células para el resto de la vida. “El mejor mensaje que podemos enviar es que los niños deben llevar un estilo de vida saludable”, concluye la científica.

Conclusiones prematuras

El estudio desarrollado por el instituto sueco no ha tardado en ser cuestionado por otros profesionales. El profesor Stephen O”Rahilly, de la Universidad de Cambridge, afirma que no le convence la idea de que el número de células adiposas se fije desde la adolescencia.

“Sabemos que hay en el tejido adiposo adulto muchas células que no contienen grasa, pero que pueden acumularla de pronto si se dan las condiciones nutricionales”, ha afirmado O’Rahilly, citado por la BBC. “Pueden hacerlo sin dividirse y por lo tanto no aparecerían en el recuento” de los investigadores suecos si se utiliza su mismo método, explicó el científico británico, que calificó las conclusiones del estudio de prematuras.

Comments for this post are closed.
Running

10 trucos para controlar el estrés

1. Identificarlo. Un poco de adrenalina y presión a veces viene bien. Pero cuando hay demasiada presión, o ésta es constante …

Carnevale Venezia

Distorsión de la imagen Corporal

La preferencia por el atractivo físico es universal. Arreglarse para realzar el aspecto físico con ropas, joyas, peinados, …

Girl eating donuts

Niños gorditos; Adultos obesos

Engordar mucho en la infancia parece dificultar el cambio de peso en la edad adulta. Según un estudio del instituto sueco …